Servicio Militar Obligatorio en Argentina: una muestra más de irresponsabilidad
Dando vueltas por el mundo Caralibrero, me encontré un una imagen bastante... facha. Por no tener otro término más preciso.
Sí, gente. Tengo un drama con todo. Y esto también viene en el pack.
¿Y cuál es mi problema? Que parece que nos reboleamos entre todos el muerto (los jóvenes sin escolarización) porque no nos queremos hacer cargo de nada, más que de los muertos que por accidente (la mayoría) o por decisión (nulo, casi) tenemos en casa.
Primero, la escolarización tiene un carácter de obligatoriedad en Argentina, mis saltamontes. Así que a la primera que vemos un guacho sin ir al cole, se lo agarra del forro del orto y se lo manda al aula. O esa es la intención.
Porque cuando se empieza a escarbar nos percatamos de que hay un sencillo problema: el chico no tiene para comer, vive una realidad de mierda, con una familia jodida en el mejor de los casos, tiene DirecTV de descuento (porque te hacen millones de descuentos, es así como un pobre tiene canal satelital en su casa, no porque prefiera no pasarle pintura a su puerta o ir al colegio, es porque la poca ética de estas empresas le vale poco) y miran Tinelli antes de salir a dar una vuelta. Entonces aquí debería entrar un o una trabajador social, encargado de verificar su situación y hacerle llegar los recursos para que pueda ir al cole.
Pero, segundo, tenemos otra situación: la violencia institucional que cada vez se ve más en las aulas. Si no traés el libro de clases, que si no hiciste la tarea, que los profesores y maestros están más de florero dando cátedra que de verdad haciendo un trabajo de pedagogía, que dame el cuaderno de comunicaciones; o por omisión: si el chico hace o no hace, no cambia nah, no hay motivación para hacer la tarea, dar pelota en clase, etc. Porque el quid de todo esto está en que el chico vive una realidad distinta, diametral, a la de uno. Y es violento tratarlo como si viviese al lado de mi casa.
Obviamente, siempre hay un grupo de iluminados que hace este tipo de propuestas facistas y con menos sentido común que yo de paciencia. Entre otros, tenemos comentarios tales como:
estoy de acuerdo ....no pueden estar sin hacer nada.....
Ajam, otra muestra de violencia. Lo que usted considere hacer algo, no necesariamente opino yo o el joven víctima de su comentario.
¿Qué parte no se entiende que cualquier pretención de retomar el servicio militar, tiene que ver con la educación de los jóvenes en el respeto y la disciplina?
A ver, ¿es que alguien de los que hicieron tales comentarios sabe qué se les enseña en el servicio militar? Para variar, haciendo gala de la ignorancia como si fuese un escote. El servicio militar no educa, te vuelve sumiso a órdenes y directrices con las cuales quizás no estés de acuerdo. No se trata de una disciplina que nazca de algún tipo de motivación personal. Porque llego a entender las ganas de alguien de morir por el concepto de patria, pero ¿y si eso no le interesa a este chico? No importa, como me quiero lavar las manos del problema que también creo diariamente, es lo mejor. Gente: hablen con alguien que está haciendo el servicio militar y escuchen como denigran a jóvenes mentes constantemente y los dogmatizan para que su mayor ambición sea ejercer cargos mayores para mandonear y maltratar a los que están abajo; porque esa y no otra es su ambición con el paso del tiempo.
Todos en contra de los militares. Hoy es peor sí sos honrado y trabajas cualquier hijo de puta te mata por 2 pesos. Mientras las viejas putas de plaza de mayo hablan cagadas matan a nuestros hijos nuestros hermanos nuestros padres nuestros abuelos pero claro estamos en democracia. Ridículos. Democracia para los delincuentes que disfrutan de derechos humanos no respetan los derechos de los demás.
Acá habla un clase media-facho. Los peores, a mi parecer. Porque se hacen los DDHH pero cuando sale la hilacha...
En primer momento: NADIE respetó el derecho de ese joven a darle una vivienda digna, un plato en la mesa, una familia contenedora, el acceso a los servicios de salud, y puedo seguir. Ni usted ni nadie. ¿Por qué él debería velar por sus derechos, señor, si usted no hace nada por él?
No fundamento el asesinato, pero la realidad es que su realidad es una mierda. Los depresivos se drogan porque consideran que su realidad es una mierda y todos les tienen lástima. Pues estos chicos van por el mismo camino, joder. Son pibes que no tienen una puta herramienta para salir de donde están estancados, chicos a los cuales sistemáticamente se les cierran las puertas por nacer dónde nació y la única solución posible es... ¿seguir vulnerando sus derechos?
Pero cuánta falta de sentido común, por todos los dioses. Cuánto asco me da que la gente se ponga a hablar de sus derechos cuando diariamente, con su segundo plasma, con su tercera computadora, cambiando por quinta vez en el año el auto, vulnera millones de derechos ajenos. Ah, pero ahí no pasa nada, ¿no?
No digo que no exista la delincuencia, porque me ha tocado sufrirla, pero en serio, ¿nadie se preguntó e investigó de dónde nace realmente, en lugar de creernos omnipotentes y que la tenemos todas claras? Porque con esos comentarios, con esas posturas, tenemos una vez más el Sabihondo Argentino que habla de lo que conoce una mierda, tomando posturas que le salen del ojete y con ese olor.
El servicio militar obligatorio en Argentina es tirar unos jóvenes, que solo responden a la realidad que les toca vivir de la mejor manera que conocen y les enseñan, a que se los coman un par de cuervos (que los van a torturar psicológicamente y, en algunos casos, físicamente). Es pasarse el muerto: no es mí culpa que ese chico se muera de hambre/drogue mientras yo me como mi BigMac, es de Kristina, es de la policía que no se lo lleva, es de trabajo social que no hace su trabajo, es de los militares que no se ponen duros con el servicio obligatorio... si yo pago mis impuestos.
Gran hazaña la tuya, imbécil. Y después te ponés a gritar que viven de arriba por las asignaciones de los planes. Además de imbécil, hipócrita.
antes que mandarlos a hacer el servicio militar obligatorio deberían internarlos en una escuela.4 comidas diarias y estudio y revreación. Así se les estaría dando las verdaderas oportunidades para salir adelante. a mi me toca vivir a 1 cuadra de una villa miseria. el que los denigra es por que no saben de los abusos a los cuales están sometidos todos los días. Trabajan por monedas 15 o 16 hs diarias, en negro y la mayoría vive de pan y mate, y de la televisión (consumismo puro muestran en la tele). conocí a una señora que trabaja en una fábrica de alpargatas, ganaba una miseria, al final decía que preferia quedarse en su casa antes que seguir sufriendo los abusos en la fábrica. Los que los critican no conocen su relidad, no conocen el hambre y la marginación.
ResponderBorrarComparto tu punto Ro, un saludo. Ana.
Sobretodo comidas diarias: ¿quién va a estudiar con hambre? ¿Qué cerebro es capaz de crear nuevas conexiones sinápticas para almacenar información sin recibir los neurotróficos y proteínas necesarias?
BorrarPero lo peor, ¿qué clase de gente se quiere crear proponiendo algo así? Tengo la sensación que ciertos grupos sociales prefieren una realidad cuadriculada, aburrida y severa.
¿Sabés qué le dicen a los chicos que hacen el servicio militar cuando quieren discutir algo injusto? No me abogacee. A ese punto llegaron de negar los derechos y fundamentar el maltrato.
En fin, como bien decís: los que lo denigran no saben la realidad que viven esas familias.
Gracias por el aporte, Ana ;).
*Estudio y recreación*
ResponderBorrar